¿Qué es la cartelería digital?

La cartelería digital es un sistema de señalización y comunicación dinámica a través de pantallas digitales. Estos sistemas de comunicación pueden sustituir prácticamente cualquier cartel o poster estático o bien pueden cubrir nuevas necesidades o ideas nacidas del gran potencial de estas nuevas tecnologías mucho más poderosas que los sistemas tradicionales de rotulación.

Un sistema de cartelería digital puede estar formado por una sola pantalla gestionada en local o por una extensa red de miles de pantallas repartidas por cualquier rincón del mundo. Estos sistemas de comunicación digital suelen utilizar pantallas digitales LCD, pantallas LED de gran formato, espectaculares Video Walls, sistemas de proyección o incluso tablets para formatos más reducidos y cercanos.

Las pantallas en un canal de cartelería digital pueden obtener los contenidos de distintas formas, desde un Pen conectado directamente a la monitor, a través de un ordenador de escritorio conectado a la pantalla o en el caso de las soluciones profesionales, con un reproductor (llamado también player) externo o integrado en el caso de las pantallas más modernas como son las pantallas Samsung SOC, monitores LG Web OS y las pantallas Philips con Android. Los reproductores externos suelen ser mini ordenadores sobre Windows, normalmente más protegidos y con capacidad de funcionamiento desatendido, dispositivos Android y otros dispositivos menos extendidos en instalaciones de este tipo.

Los players de las soluciones profesionales se gestionan centralizadamente mediante un software de gestión de contenidos que normalmente permiten la creación de presentaciones, la distribución de éstas por la red de pantallas y realizar el posterior control de estado de los dispositivos remotos y su correcto funcionamiento.

Sabías que ...
" Aunque hace ya más de 30 años que se vienen realizando instalaciones de comunicación digital con pantallas, el término cartelería digital no se empezó a utilizar hasta hace poco más de 10 años "

¿Aplicaciones de la cartelería digital? ¿Quién la utiliza?

Los nuevos sistemas de comunicación digital tienen infinidad de aplicaciones y actualmente se están utilizando en todo tipo de sectores. Nació en el mundo del transporte como sistemas de información al viajeros, pero lentamente se fue generalizando en sectores como el retail, dónde se utiliza esta tecnología para impactar al cliente en el momento decisivo del proceso de compra, las salas multicines para anunciar dinámicamente los horarios de las sesiones, el estado de la venta de entradas y promocionar los productos del bar, en la restauración para facilitar la gestión del contenido cambiante de los menú boards, haciéndolo más limpio, ágil y económico

En el entorno de la hostelería entró por la vía de los hoteles urbanos con salas de convenciones, como sistema para guiado de los visitantes a los eventos, con directorios de salones, pantallas en puertas de salas para anunciar las sesiones, combinado con la promoción de los servicios del propio hotel. Fue después que se sumaron los hoteles vacacionales aprovechando las ventajas de esta nueva señalización para liquidar los cuadros de actividades con imanes, utilizando pantallas para ello y aprovechándolas para mejorar el up-selling y cross-selling a sus clientes.

Otras aplicaciones menos visibles al público son los sistemas de comunicación interna para empresas, dónde una red de pantallas digitales crean un canal de comunicación directa con los trabajadores, pudiendo acercar sus mensajes corporativos al personal con finalidades de motivación, información y poner al alcance de todos datos que pueden mejorar la productividad del conjunto del equipo.

Puntos claves para un sistema de cartelería digital de éxito

Hay 3 puntos claves para que un sistema de comunicación dinámico sea exitoso.

1.- Software de cartelería digital

El software de cartelería digital es una aplicación de gestión de contenidos para su distribución a una red de pantallas locales y/o remotas. Actualmente la mayoría de éstas aplicaciones son soluciones basada en web, dónde el software esta instalado en un servidor y se accede a él mediante un navegador web desde cualquier ordenador con acceso. Hay soluciones basadas en SAAS, software como servicio con cuotas mensuales y soluciones con licenciamiento permanente con un solo pago de por vida.

Un buen software para este tipo de soluciones de comunicación digital debe cumplir unos mínimos requisitos

  • Ágil: Hay que poder crear y mantener los contenidos de la forma más ligera posible para que la información que emitamos en el canal sea variada y muy dinámica.
  • Fácil: Con el fin de que el sistema sea ágil, es imprescindible que sea muy fácil de usar. A menudo la gestión de este tipo de canales recae en personas de distintos departamentos y en ocasiones estas personas cambian. Un sistema simple permite que su aprendizaje sea casi inmediato.
  • Control: Un buen software también debe permitir el control de lo que pasa en los dispositivos remotos en todo momento, monitorizar su estado pudiendo actuar en ellos en caso de fallos o necesidad de actualizaciones.
  • Adaptado a cada sector: No todos los softwares se adaptan adecuadamente a cada sector. Muchos programas de este tipo se diseñaron para solucionar las necesidades de un sector concreto y con el tiempo fueron adaptados a otros sectores. Las necesidades de un canal corporativo para empresas son muy distintas que las de un sistema destinado a un restaurante o un hotel con salones de eventos. Un software genérico para todos los sectores con módulos verticales es la solución ideal para adaptarse a todas las necesidades particulares de cada instalación.

2.- Los reproductores o players

Los players son los dispositivos encargados de reproducir nuestros contenidos en cada una de las pantallas y son en gran parte los responsables de que nuestra información o publicidad llegue al público de la forma deseada. La capacidad de reproducir el material de modo fluido, sin obstáculos y sobre todo de manera fiable es muy importante en este tipo de equipos que funcionan desatendidos durante tantas horas. Las características que debe tener un buen reproductor son:

  • Fluidez: El player debe ser capaz de emitir los contenidos de manera fluida, con animaciones suaves y con videos sin sobresaltos.
  • Robustez: Un reproductor puede funcionar en muchos casos 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 día al año. Por esta razón es muy importante que sea fiable y que requiera un mínimo mantenimiento durante su ciclo de vida.
  • Protegido: Un dispositivo de estas características debe estar protegido, bloqueado al uso habitual. Por ejemplo, un dispositivo que corra sobre Windows debe ser modificado para que no se ejecute el escritorio de usuario estándar y solo se ejecute la aplicación de reproducción de contenidos.
  • Controlable: Cualquier dispositivo de nuestra red debe poder ser accesible remotamente para ser monitorizado y realizar actuaciones en caso de ser necesario. Por otro lado debe poder ser configurado con temporizadores de encendido y apagado así como hacerlo de manera remota desde el software central.

3.- Los contenidos

De los 3 elementos clave, los contenidos son el más importante de todos para que un sistema de cartelería digital sea un éxito. De poco sirve tener un buen software y unos buenos players si las presentaciones que van a ver los usuarios o clientes no son de calidad, no impactan, no interesan, no varían con el tiempo o con totalmente estáticos.

Los contenidos serán todo lo que queramos comunicar o acercar al público del canal y deben estar diseñados e ideados para cada necesidad. No se pueden diseñar de la misma manera unos contenidos destinados a una pantalla de escaparate de una tienda, dónde solo disponemos de 2 o 3 segundos para llamar la atención del posible cliente que pasa por la acera, como los contenidos que se van a emitir en una pantalla que está instalada en una sala de espera de una clínica dónde los pacientes van a estar entre 5 y 45 minutos sentados frente al monitor.

AL diseñas los contenidos se debe tener en cuenta que sean:

  • Temporizados: Éstos deben adaptarse a la utilidad de cada instalación y tener en cuenta el tiempo de impacto y el número total de impactos (duración total del carrusel antes de que el contenido se repita).
  • Dinámicos: Dependiendo de los casos, es importante que las presentaciones sean dinámicas y variables en el tiempo de modo que cada día los contenidos sean frescos y originales. Un buen software de cartelería digital ofrece en la actualidad los llamados widgets, que son herramientas que presentan material que se genera automáticamente, como la información meteorológica, contenidos que requieren poca elaboración como los procedentes de las redes sociales, fuentes RSS y datos en tiempo real.
  • Interesantes: En muchos sectores un sistema de cartelería digital se busca fidelizar al público haciendo contenidos atractivos y variados. Hay muchos cliente o usuarios que se van a encontrar una determinada pantalla cada día y se debe conseguir que esté interesado por ella cada vez que se acreca para hacer más efectivo el canal.
  • Impactantes y diferenciadores: En determinados sectores dónde se implanta este tipo de comunicación es importante que el mensaje sea impactante para el usuario de modo que le llame la atención. Por otro lado, el canal debe conseguir diferenciarse de un televisor, y que el cliente perciba que esa pantalla no está emitiendo un programa de TV, sino algo distinto. En muchos casos este efecto se puede conseguir simplemente instalando las pantallas en formato vertical.

Otras características a tener en cuenta

Hay otros factores a la hora de seleccionar una solución de cartelería digital que también vale la pena tener en cuenta para asegurarnos de que nuestro nuevo proyecto será un éxito

  • El sistema de comunicaciones: en una solución de cartelería digital dónde las pantallas trabajarán en modo remoto es muy importante que los reproductores no requieran configuraciones especiales en los locales, oficinas, establecimientos dónde se van a instalar y que no requieran cambios en los routers, firewalls, abrir puertos, etc. Un player profesional en la actualidad debe poder trabajar con los protocolos estándares (http o https), que utiliza cualquier navegador web, para conectarse con el servidor, recibir órdenes y descargar los contenidos
  • Transmisión inteligente: Las soluciones actuales también deben optimizar la transmisión de datos y ficheros de modo que los vídeos y imágenes de gran tamaño no se deban descargar más de una vez y los contenidos sean maquetados en el reproductor para evitar la necesidad de transmitir una gran cantidad de contenido en formato de vídeo.
  • Funcionamiento Offline: Los reproductores deben poder funcionar independientemente del estado de conexión con el servidor y no deben entorpecerse por posibles desconexiones, incluso de varios días a internet o red local y ante cualquier reinicio de los dispositivos estando en modo offline. La programación horaria de los contenidos también debe estar gestionada por el propio equipo y no deben depender nunca de la disponibilidad del servidor.
  • La empresa proveedora: No por ser la última es la menos importante. Es clave que la empresa suministradora de la solución de cartelería digital sea una compañía con larga experiencia en el sector y que disponga de los siguientes elementos para poder asesorar y recomendar la mejor configuración para cada necesidad.
    • Experiencia: Como en cualquier mundo, los sistemas de comunicación digital también tienen sus secretos que solo se descubren con de años de experiencia e implantaciones, sorpresas que solo surgen cuando se ejecutan proyectos de todo tipo, en entornos diversos y con necesidades muy variadas. En nuestro caso llevamos más de 30 años dedicándonos a la cartelería digital y a día de hoy aún aprendemos y descubrimos cosas nuevas. Conocer las sorpresas de antemano facilitan enórmamente que una implantación sea exitosa desde el principio.
    • Software propio: Hay muchos casos, cuando se implanta un sistema de estas características, que se requieren pequeñas adaptaciones o módulos para que el software de cartelería digital encaje perfectamente en la solución que se necesite. En estos casos, el hecho de que la empresa sea el desarrollador de la aplicación es fundamental ya que conoce la herramienta que suministra a la perfección e incluso tiene la posibilidad de realizar adaptaciones en algunos casos evitando entrar en caminos sin salida cuando se está en una fase muy adelantada de un proyecto.
    • Servicios: Una buena empresa suministradora de estas soluciones debe ofrecer todos los servicios que rodean un sistema de este tipo. Debe ofrecer su soporte durante el diseño del sistema (elección de los players, selección de los formatos de pantallas ideales, recomendar los soportes de fijación, etc.) y debe poder ofrecer los servicios de instalación de todos los equipos de forma local y remota, Finalmente debe disponer de un servicio profesional y directo de soporte y mantenimiento, fundamental para ser ágiles a la hora de solucionar pequeñas incidencias y problemas.

Si te han quedado dudas o tienes alguna consulta puedes contactar aquí con nosotros. Si lo prefieres puedes consultar nuestras soluciones en cartelería digital.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más